Translate

sábado, 25 de mayo de 2013

antecedentes

Antecedentes de la violencia intrafamiliar

La violencia intrafamiliar o violencia domestica puede definirse como una situación de abuso de poder o maltrato físico o psicológico, de un miembro de la familia sobre todo. Puede manifestarse a través de golpes e incidentes graves, como también insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de las actividades, abuso sexual, aislamiento de familiares y amistades, prohibición a trabajar fuera de la casa, abandono afectivo, humillaciones o no respetar las opiniones.
Estos son solo algunos de las situaciones que podemos citar como ejemplos de lo que es la violencia doméstica o violencia intrafamiliar que en nuestro país está muy marcado por el hecho de que se dé el machismo en muchos lugares principalmente rurales y pobres de nuestra república.

     Ø  Violencia física

La violencia física son actos que atentan o agreden el cuerpo de la persona tales como empujones, bofetadas, golpes de puño, golpes de pies, etc.

Según la estadísticas, la mayoría de las personas han sufrido alguna vez en su vida violencia de este tipo; violencia física, la cual se hace presente en todos los lugares, tanto que se nos ha hecho natural ver a dos personas golpeándose o se ah visto normal que un padre eduque a su hijo a través de los golpes y los insultos.

     Ø  Violencia psicológica

La violencia psicológica son actitudes que tienen como objetivo causar el temor, intimidar y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de la persona a quien se está agrediendo como las descalificaciones, insulto, control, etc.

Según lo que entendemos por violencia intrafamiliar son golpes, maltratos, lágrimas, alcohol, o incluso la muerte.

    Ø  Violencia sexual

La violencia sexual se define como la imposición de actos de carácter sexual contra la voluntad de la otra persona como por ejemplos exposición a actividades sexuales no deseadas, la manipulación a través de la sexualidad, tocamientos, miradas, caricias que quien las recibe no las desea, violación; es decir la consumación del acto sexual por la fuerza.

Según la agencia de delitos sexuales del ministerio público del municipio de Acapulco gro , dice que las mujeres y niños son los principales afectados por este tipo de violencia; la sexual, en muchos de los casos las mujeres son violadas por sus propios esposos que al llegar a casa bajo los efectos de alcohol abusan de ellas con violencia física y/o psicológica.

   Ø  Violencia económica

La violencia económica se refiere a no cubrir las necesidades básicas de la persona y ejercer control a atreves de recursos  económicos.


Este tipo de violencia es muy frecuentada sobre las personas de la tercera edad, aquellas que no pueden sostener su economía por si solos y que necesitan de alguien que solventen sus gastos, puesto que en mucho de los casos la persona que aporta el dinero, también es quien limita  al adulto mayor sobre sus gastos y no cubre con las necesidades básicas de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario